Gracias a ciertos compuestos, lograría entre otras cosas, bajar la glucosa en sangre. Por ello su consumo podría ayudar a tratar la diabetes, a partir de la reducción de los niveles de glucemia.
Posee dentro de su composición química, principios activos que logran bajar la glucosa en sangre.
Dentro de los componentes que serían responsables de tratar la diabetes se encuentran los mucílagos.
Estas sustancias serían las responsables de recubrir las células de la mucosa intestinal, dificultando el pasaje a través de ella. De esta forma la absorción de azúcares se realizaría en forma más lenta y por ende, regularía el pasaje de glucosa a la sangre, manteniendo su concentración estable.
Para confirmar dicha información, se han realizado investigaciones científicas, cuyos resultados afirman que las semillas de fenogreco disminuyen la glucemia posprandiales decir la glucemia luego de las comidas, tanto en animales como en humanos. Estaspropiedades podrían obtenerse a través del consumo de las semillas de fenogreco o su infusión.
Gracias a su riqueza en proteínas, lípidos y a un aceite esencial que estimula las glándulas digestivas, las semillas del Fenogreco se aconsejan en casos de anorexia.Las semillas también están indicadas en los casos de adelgazamiento relacionados con problemas metabólicos.
La fenogrekina interviene en la regulación de las secreciones pancreáticas.
El fenogreco está considerado como un anabolizante vegetal por su contenido en sapogeninas que elaboran compuestos esteroídicos o Diosgenina y yamogenina. El fenogreco es utilizado en el tratamiento de la delgadez por sus propiedades anabolizantes.
Actúa también a nivel del páncreas, regulando la secreción de insulina, que a menudo está ligeramente alterada en casos de adelgazamiento.
El fenogreco reduce considerablemente la hiperglucemia inducida por un test de tolerancia a la glucosa.
Esta propiedad está estrechamente relacionada con la presencia de fenogrekina que aumentaría la respuesta pancreática y mejoraría la unión insulina-receptor.
Además, gracias a la riqueza en fibras de los tegumentos de su semilla, disminuye la absorción digestiva de la glucosa.