PROPIEDADES



Composición.

30% de proteínas.

Sapogeninas y saponósidos.

Éster peptídico de sapogenina, fenogrekina, precursora del ácido nicotínico y de la vitamina PP.
Aceite esencial

Lecitina, inositolfosfato de calcio y de magnesioy fósforo

Indicaciones.

Gracias a su riqueza en proteínas, lípidos y a un aceite esencial que estimula las glándulas digestivas, las semillas del Fenogreco se aconsejan en casos de anorexia.

Las semillas también están indicadas en los casos de adelgazamiento relacionados con problemas metabólicos. La fenogrekina interviene en la regulación de las secreciones pancreáticas. El Fenogreco está considerado como un anabolizante vegetal por su contenido en sapogeninas que elaboran compuestos esteroídicos:

• Diosgenina y yamogenina.

El Fenogreco es utilizado en el tratamiento de la delgadez por sus propiedades anabolizantes. Actúa también a nivel del páncreas, regulando la secreción de insulina, que a menudo está ligeramente alterada en casos de adelgazamiento. El Fenogreco reduce considerablemente la hiperglucemia inducida por un test de tolerancia a la glucosa. Esta propiedad está estrechamente relacionada con la presencia de fenogrekina que aumentaría la respuesta pancreática y mejoraría la unión insulina - receptor. Además, gracias a la riqueza en fibras de los tegumentos de su semilla, disminuye la absorción digestiva de la glucosa.

Consejo farmacéutico.

El Fenogreco puede ser recomendado, con conocimiento del médico, como sustituto de los hipoglucemiantes orales de síntesis.

En caso de canmsancio o de pérdida de peso importante, conviene asociar el Fenogreco con ginseng, planta suficientemente conocida por sus propiedades anti - asténicas.

Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta



Comentario de Dioscórides: 
"La harina de fenogreco tiene virtud de molificar y de resolver. El cocimiento del fenogreco, sirve para hacer baños de asiento en a todas aquellas enfermedades de las mujeres. La babaza ó mucilago del fenogreco cocidas en agua limpia los cabellos, limpia la caspa y las llagas de la cabeza".


Comentario de Andrés de Laguna:
"Galeno recomendaba que no apliquemos los emplastos de fenogreco excesivamente calientes porque causa irritación, recomienda que sean templados. Las babazas o mucilago del fenogreco tomadas en cucharadas con miel ablandan y mejoran el pecho.

No hay remedio tan singular como el cocimiento del fenogreco para clarificar la vista y confortar los ojos escocidos y lagrimosos si se lavan con el"

·      Util en el tratamiento de la diabetes tipo II (diabetes no insulino-dependiente).
·      Las semillas del Fenogreco son muy ricas en proteínas y mucilagos. Sus semillas son ricas en proteínas (30%), lípidos y sapogeninas que estimulan el apetito.
·      Regula la secreción de insulina por el páncreas por lo que se utiliza en casos de adelgazamiento por trastornos metabólicos.
·      Se usa en anemias ferropénicas. Falta de apetito, astenia o debilidad general (anorexia, pérdida de peso, delgadez constitucional). Convalecencias.
·      Se usa en el tratamiento externo de la celulitis y de determinadas afecciones cutáneas.
·      Su capacidad de aumentar la masa y el volumen muscular, hace que lo utilicen personas que practican culturismo.
·      Otros usos son: Dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, gastritis.
·      En uso tópico: acné, faringitis, blefaroconjuntivitis, vulvovaginitis, eczemas, abscesos, forúnculos, esguinces.
·      El uso interno tiene una acción laxante leve, y también protege y desinflama (emoliente) las mucosas digestivas.
·      Las semillas provocan un aumento de apetito y engorde natural, por lo que son muy aconsejables para personas inapetentes, muy delgadas y anémicas. 
·      Se ha utilizado con éxito en personas con convalecencia de tuberculosis.
·      La decocción de las semillas, se utiliza en casos de  hemorroides (aplicándola directamente sobre la forma afectada en forma de cataplasma).
·      También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas. 
·      También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y  reumatismo articular.

·        Es un fortificante natural: se usa la harina de fenogreco.
·        Expectorante.
·        Úlcera gástrica.
·        Gastritis.
·        Diabetes no insulinodependiente: se usa como sustituto de hipoglucemiantes orales.
·        Alimento complementario para la obesidad.
·        En las mujeres aumenta el tamaño del busto y en los hombres aumenta la masa muscular
·        Estimula la secreción de leche en las madres.
·        Abscesos, forúnculos, y todo tipo de hinchazones de la piel: aplicado externamente.
·  Inflamación de la boca, amígdalas y faringe: se usa en forma de gargarismos.

Utilización 
·   Maceración: se deja reposar cierta cantidad de semillas en el agua hasta que se hinchen y se forme el mucílago. Se puede tomar cuanto se desee. Tiene un olor desagradable, por lo que suele tomarse con algún producto aromático, como el limón.
a) uso interno: para calmar la tos; estimular la producción de leche materna; reconstituyente durante la convalecencia; antidiabétes.
La infusión se prepara con 1 cucharada de la semilla en 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Se puede usar directamente, colocando una punta de cuchillo de mesa de semilla molida en la lengua, tragándola con un vaso de agua.
b) uso externo: inflamaciones, moretones, dolores lumbares.
Se usa en emplastos: 1 cucharada de semilla hervida durante 5 minutos, se aplica en caliente. Otro uso local es usar 2 cucharadas rasas de semillas mezcladas con 1 clara de huevo: aplicar directamente en la zona y reemplazar cuando se desprende.
Efectos:
Emoliente: Ablanda o suaviza la piel.
Galactogogo: Aumenta la secreción de leche materna
Tónico: Estimulante y reconstituyente
Hipoglucemiante: Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.
Expectorante: Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas
anti-inflamatorio:

Precauciones: no administrar por vía oral durante el embarazo.
   Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos tienen evidencia científica.


Las semillas se emplean pulverizadas, preparándose con ellas una infusión calmante de la tos y estimulante de la producción de leche materna. La infusión o decocción se preparan con 0.5 a 5 g del polvo en cuatro de litro de agua. La infusión también tiene propiedades hipoglucemiantes, retrasando la absorción digestiva de los hidratos de carbono y modulando la secreción de la insulina. Un reciente estudio clinico controlado en pacientes con diabetes tipo 2 cuyos niveles de glucemia no estaban adecuadamente controlados por sulfoniureas mejoraron significativamente su estado cuando se añadió a la medicación esta hierba
Por vía tópica se emplea en cataplasmas para aliviar contusiones y úlceras.
Mezcladas con el forraje, las semillas se administran al ganado vacuno para incrementar la producción de leche. 

FENOGRECO Trigonella foenum-graecum.
La semilla se usa en múltiples formas (cocimiento, infusión, maceración, o tostadas) por vía oral y enema para el tratamiento de afecciones;
Gastrointestinales (cólico, colitis, diarrea, disentería, dispepsia, estreñimiento, flatulencia, gastritis, inapetencia, inflamación)
Respiratorias (amigdalitis, catarro, dilatación de los pulmones, mucosidades, sarampión y tos),
Adelgazamiento, anemia, debilidad, diabetes, leche escasa, gota, hidropesía, hepato esplenomegalia, neurastenia, posparto y raquitismo. La tintura se utiliza para tratar desordenes reproductivo a, debilidad y diabetes. El cocimiento de las semillas produce abundante mucílago, que aplicado como baño de asiento alivia los hemorroides; Tópicamente el cocimiento de semillas se usa para lavar la cabeza en caso de herpes y caspa; en fomento y compresas se aplica en heridas, granos y supuraciones; en emplasto para quemaduras y hepato esplenomegalia  y en cataplasma para equimosis, úlcera  y celulitis La harina obtenida de la semilla aplicada en cataplasma, se aplica sobre fístulas, forúnculos, heridas abiertas, dolores reumáticos e inflamaciones.
Del cocimiento de las sumidades floridas se preparan compresas para el tratamiento de panadizos. Se le ha asociado también con el incremento del tamaño de mamas. Se puede encontrar en presentación de cápsulas en tiendas nutricionales. Los suplementos de fenogreco han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas, así como modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
Algunas pruebas en humanos han demostrado que los efectos antidiabéticos de las semillas de fenogreco aminoran muchos de los síntomas asociados con diabetes tipo I y II, tanto en humanos como en modelos animales. El fenogreco se encuentra comercialmente en forma encapsulada y se recomienda como suplemento dietético para el control de la hipercolesterolemia y diabetes en la medicina alternativa. En estudios recientes, la semilla de fenogreco mostró que puede proteger contra cánceres de tipo experimental del seno y del colón. Las propiedades hepato protectivas de las semillas de fenogreco también se han reportado en modelos experimentales.
También debemos subrayar que este tipo de semilla deber ser utilizada por personas con problemas de actividad sexual ya que permite al metabolismo desarrollar la excitación adecuada para el acto sexual, también recomendada para la adicción al sexo. A las semillas se le atribuye propiedad afrodisiaca, antidiabética, antiinflamatoria, carminativa, digestiva, emoliente, galactagoga, hipoglicémica, laxante, reconstituyente, y tónica; a las partes aéreas se le atribuye propiedad espasmolítica.
 
Un nuevo estudio muestra resultados sensacionales:

Satisfecho: IlkIa Ihalainen (46) es uno de los 100 participantes en el gran estudio capilar realizado en Finlandia. — El primer mes no noté ninguna diferencia pero entonces empezaron a cambiar las cosas. Hoy estoy muy satisfecho con los resultados nos dice entre risas. Annikki Hagros-Koski examina la cabeza donde se puede ver el crecimiento de nuevos pelos.


Buenas noticias para todos aquellos que sufran de pérdida del cabello. Un producto natural basado en la semilla del fenogreco, que incluso hace crecer el pelo de nuevo. Durante el estudio realizado en Finlandia, un 80% de los participantes que utilizó el producto con fenogreco, experimentó un aumento del crecimiento capilar.


(El pelo crece de este modo: El pelo no crece todo el tiempo, sino que lo hace por fases. Aproximadamente el 90% del pelo en la cabeza está en fase de crecimiento. En esta fase, que dura de dos a seis años, el pelo puede crece aproximadamente 1 cm. al mes. El 10% restante está en fase de reposo. Esto dura de dos a tres meses. Una vez finalizada la fase de reposo, el pelo cae. El folículo desarrolla un nuevo cabello. (es normal perder hasta 100 pelos al día)


Alrededor de 400.000 hombres y 100.000 mujeres sufren de pérdida del cabello anormal en nuestro país. Existen tres factores que son los principales causantes, la edad, la herencia y el nivel de hormona masculina, la testosterona.


Según los resultados del estudio publicado en Helsinki, muchas personas disfrutan ahora de la ayuda sin efectos secundarios de este producto. Se llama Arcon Tisane, y contiene extracto de fenogreco. Es un producto alemán y hace algunos años comer- cializándose en Noruega.


El último estudio, doble ciego, se realizó en Finlandia el año pasado. Lo dirigió Annikki Hagros-Koski, una de las principales especialistas capilares del mundo. El estudio duró seis meses e incluyó a 100 hombres y mujeres de edades compren- didas entre los 20 y 70 años. Todos padecían pérdida del cabello por causas hormonales, desde hacía 2 a 40 años.


La mitad de los participantes tomó una pastilla de Arcon Tisane al día y dos tomas de Arcon Biospray diarias. La otra mitad utilizó productos placebo, productos sin efecto. Al iniciar el estudio se tomaron fotos y se hicieron grabaciones en vídeo y se midieron las zonas sin pelo. Este procedimiento se repitió a los seis meses.


- Lo que descubrimos fue muy positivo, dice Hagros-Koski.


Es una licenciada en ciencias naturales y ha dedicado la mayoría de su vida profesional al cabello y los problemas capilares.


En el grupo que tomó el producto auténtico, todos experimentaron una mejoría en el crecimiento capilar. El 80% de hombres de este grupo experimentó una mejoría de moderada a clara. Sus edades y el tiempo que llevaban padeciendo el problema no afectaron al resultado.


Entre las participantes femeninas, que eran minoría, un 60 % obtuvo un resultado similar. Del grupo de mujeres aquellas que utilizaron el producto placebo también experimentaron una ligera mejoría del crecimiento capilar. La explicación de esto puede ser que las mujeres cuidan más su pelo, llevan una vida más sana y se preocupan más por su alimentación de lo que hacen los hombres según Hagros Koski. También subraya que los factores que afectan al cabello y al crecimiento capilar de forma negativa son el estrés, la mala alimentación, el tabaco y la mala circulación sanguínea.


Con el cabello ocurre lo mismo que con las plantas. Sin cuidados ni alimento, las condiciones de crecimiento son malas.


La paciencia es importante


¿Estos resultados representan una verdadera esperanza para la calvicie?


Si, pero no ocurre de un día para otro. Para aquellos que obtuvieron los mejores resultados durante la prueba, tardaran incluso un año y medio antes de poder decir que verdaderamente han recuperado su cabello. Esto se debe a que el ciclo de crecimiento es de dos a seis años. Pero durante el tratamiento de seis meses con el producto natural que probamos, el individuo podrá ver de forma clara que el pelo vuelve a crecer. Por lo tanto, paciencia es la palabra clave, según Hagros-Koski.


¿Cómo funciona el producto natural?


El fenogreco, que es el ingrediente principal de Arcon Tisane, dilata los pequeños vasos sanguíneos, lo cual aporta más nutrientes a las raíces capilares. Además, el producto contiene vitaminas B como el ácido fólico, el ácido nicotinico y pantotenato cálcico, sustancias todas ellas importantes para tener un pelo sano. El biospray, que los participantes utilizaron con las vitaminas capilares, reduciría o neutralizaría el llamado efecto DHT de forma natural. Cuando la pérdida del cabello tiene causas hormonales, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona, DHT. Esto lleva a la deformación de la raíz capilar y su incapacidad de absorber nutrientes. El resultado es que la raíz capilar muere, lo que lleva la pérdida del cabello especialmente en la zona de la coronilla. Hagros-Koski añade: las raíces capilares muertas no se pueden reparar, pero con la ayuda de ciertas sustancias nutricionales que contienen estos productos naturales, las raíces crecerán con más vigor y el pelo volverá a crecer rápidamente.


Esto es el Fenogreco:


Fenogreco, Trigonella foenum-graecum es una leguminosa originaria del Sudoeste asiático y los países mediterráneos. Los Árabes la introdujeron en Europa. En los tiempos de los faraones se utilizaba para el tratamiento de diversas dolencias. Los antiguos egipcios la utilizaban en los partos (por la misma razón por la que las mujeres embarazadas no deben comer fenogreco). Se ha utilizado para tratar inflamaciones, fiebre e infecciones de las vías respiratorias. Los antiguos indios mezclaban las semillas con aceite de cacahuete contra la pérdida del cabello.


En la actualidad, las pruebas demuestran que el fenogreco no sólo tiene efectos sobre la pérdida del cabello sino que también contribuye a reducir el colesterol. El producto vendido como Arcon Tisane, tiene una historia sorprendente. A finales de los setenta un pintor alemán miraba en el antiguo recetario herbal de su abuela buscando algo para curar su bronquitis crónica. El resultado fue que empezó a beber té de fenogreco. Durante tres meses bebió 2 litros diarios. Su bronquitis desapareció y descubrió un efecto secundario positivo. El pelo que había perdido volvía a crecer. Tras tomar este té durante tres meses más había recuperado todo su pelo. Trató de vender el té embotellado, pero debido a su desagradable sabor no logró venderlo. Envió muestras del té a su hermano, un ingeniero quien tras siete años de investigación junto con un equipo de investigadores logró el producto. Consiguieron la sustancia en forma de cápsula. En la actualidad este producto de fenogreco se vende en muchos lugares del mundo.


¡Cuando el pelo vuelve a crecer!


Roger Andersen buscaba una solución para su incipiente calvicie desesperadamente. “No me hacía gracia perder mi pelo, pero afortunadamente decidí no resignarme. Busqué algo que me ayudara y al final encontré Arcon Tisane", cuenta Roger Andersen (32) de Tonsberg, quien ha utilizado el producto durante seis meses y está encantado con el resultado.


"No me asusta envejecer, pero me preocupa mi apariencia. El pelo es una parte importante de mi imagen. Dado que mis amigos me dijeron hace algún tiempo que estaba perdiendo el pelo en la coronilla. Hasta entonces no me había dado cuenta. Tuve que utilizar un espejo para ver como evolucionaba.


Y lo que vi fue descorazonado. Estaba quedándome calvo. Hasta entonces me había reído de las personas que peinaban su pelo para tapar las zonas calvas, pero ahora estaba empezando a hacerlo yo también".


Roger Andersen sonríe mientras muestra su cabeza llena de pelo. Cuando se inclina y miramos su coronilla no está calvo en absoluto.


Está creciendo de forma increíble. Y eso no es todo, mi pelo es más grueso y fuerte.


Roger siempre había llevado el pelo largo. Como lo estaba perdiendo tenía dos opciones. O bien se afeitaba la cabeza completamente o encontraba una solución a su problema. Eligió la segunda y pidió consejo a muchos peluqueros. Nadie pudo ayudarle.


Durante un período de tiempo estuvo considerando un implante de pelo. Pero el pelo se le seguía cayendo, iba a tener que hacerse implantes constantemente y eso era demasiado. Un día fue a un herbolario pensando que tal vez tendrían algo que le pudiera ayudar


"Fue lo mejor que pude haber hecho, porque me recomendaron Arcon Tisane, y resultó ser la respuesta a mis oraciones".


Roger empezó a tomar las cápsulas en agosto del año pasado. Al mismo tiempo utilizó el spray (del mismo fabricante) dos veces al día, por vía oral. Además de los productos le aconsejaron que se diera un masaje en el cuero cabelludo cada día, y que estuviera unos minutos al día con la cabeza agachada y las piernas en alto para aumentar el flujo sanguíneo.


A los tres meses consiguió su recompensa. Ahora podía ver nuevos pelos en la zona que antes estaba calva. Medio año después de iniciar el tratamiento, el pelo había crecido tanto que tenías que mirar muy de cerca para ver el cuero cabelludo bajo el cabello.


"Me imagino que tendré que seguir tomando los productos durante otro año o así, para asegurarme que se cubran las calvas completamente, pero lo haré encantado. Aparte de fenogreco, el producto contiene muchas vitaminas que también me sientan bien. Ya no soy el único que toma fenogreco. Mi novia también lo toma y pierde menos pelo que antes ".

 

Vitaminas para el cabello:


"Aquí estaba totalmente calvo, "nos dice Roger Andersen, y muestra la coronilla- "El producto que estoy tomando contiene además de las semillas de fenogreco, un montón de vitaminas y minerales que me van bien a mí y a mi pelo".