RECETAS


En Tailandia las hojas verdes son tomadas crudas en ensaladas.

En el Yemen se emplean las hojas como condimento principal en el plato nacional denominado Saltah.

El fenogreco se emplea en la cocina de Irán en la receta del Ghormeh Sabzi.

Ghormeh Sabzi
Ingredientes: (para 6 porciones)

     750 gramos de carne de cordero sin hueso
     1 cebolla cabezona grande finamente picada
     1/3 taza de aceite de cocina
     1 cucharadita de cúrcuma
     1,5 tazas de agua
     1/2 taza limones secos (o jugo de limón fresco)
     3/4 taza de frijol de ojo negro o habichuelas
     1 papa grande, picado (opcional)
     1 taza de cebollas tiernas, finamente picado
     1,5 tazas de espinacas, finamente picado
     1/2 taza de perejil finamente picado
     1/4 taza de cilantro finamente picado (opcional)
     1/4 taza tareh (cebollino de ajo), finamente picado
     1/4 taza shanbelileh (fenogreco), finamente picado
     sal
     pimienta negra

Instrucciones:
Recortar carne y se corta en 2 cm (3/4 pulgada) cubos. Fría la cebolla a fuego medio en la mitad del aceite hasta que estén doradas. Añadir la cúrcuma y freír durante 2 minutos más.

Aumente el fuego, agregue los cubos de carne y revolver a fuego alto hasta que la carne cambie de color y comienze a tomar color. Reduzca el fuego.

Agregue el agua, los frijoles de ojos negros, la sal y pimienta al gusto. Tape y cocine a fuego lento durante 1-1,5 horas hasta que la carne esté tierna. El tiempo depende del tipo de carne utilizada.

Freír las patatas a fuego fuerte en el aceite restante hasta que se dore. Añadir a la salsa, dejando el aceite en la sartén. Tape y cocine a fuego lento durante 10 minutos.

Agregar las verduras preparadas al sartén y freír a fuego medio hasta que se ablanden. Añadir a la salsa, a continuación, añadir limones secos (o jugo de limón), tapar y cocinar a fuego lento durante otros 10-15 minutos. Rectificar la sazón y servir con arroz blanco. Un plato exquisito de Irán.


Infusión: una infusión de 20 gr. de semillas de Fenogreco por litro de agua es un eficaz febrífugo (Sustancia o medicamento que sirve para reducir o eliminar la fiebre) y depurativo en casos de gripes, o estados catarrales. Se deben beber 3 tazas por día.

Cocimiento: Al Fenogreco se le atribuyen propiedades de reconstituyente sexual, sobre todo en los casos de impotencia masculina. A tal fin, se recomienda un cocimiento de 40 gr. de semillas por litro de agua, al que se hace hervir por 10 minutos, se cuela y se toma una taza en ayunas, otra antes del almuerzo y la tercera antes de la cena.

Decocción para uso interno: decocción con una cucharadita de harina de semillas deTrigonella foenum – graecum por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno.

Decocción para uso externo: se realiza una decocción de 100 gr. de harina de Fenogreco por litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. Se aplica en forma de cataplasma sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de hemorroides, calientes (no demasiado) en los demás tratamiento externos).


Medicinal
  
Decocción con una cucharada de harina de semillas por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. 

Se le puede añadir miel DE YACÓN o azúcar moreno. 

Extracto seco, 1 gramo en cada una de las 3 comidas diarias. 

Externamente, decocción con 100 gramos de semillas trituradas (o de harina) por litro de agua. 


Dejar hervir durante un cuarto de hora. 

Se aplican en forma de cataplasmas sobre la zona afectada 

Culinario

Debido a las cualidades aromáticas del fenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos países y en su uso culinario se toman tanto las hojas como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina y que suele contener entre diez y veinte semillas, cuyo aspecto es duro y cuadrado.

Las semillas en la gastronomía de la India se toman desecadas se emplean enteras y a veces ligeramente tostadas para realzar su sabor, o molidas, pero para ello hay que ponerlas en remojo antes. El empleo de las semillas enteras son uno de los ingredientes de la Halawa. Las semillas hay que usarlas con moderación ya que tienen un ligero sabor amargo, no obstante si se tuestan, se debe hacer con precaución ya que si se pasan se le potencia el amargor.